NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Multan por opacidad a partidos tras denuncia de Iniciativa Sinaloa

Cinco de los 10 partidos denunciados por opacidad en agosto del 2016 por Iniciativa Sinaloa, fueron sancionados con una multa de 11,300 pesos por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), por incumplir obligaciones de transparencia en sus portales de internet. 

Después de nueve meses desde que la denuncia fue presentada, la Comisión resolvió el pasado 17 de mayo multar a los cinco institutos electorales con recursos públicos, pese a que el artículo 193 de la Ley señala que tales sanciones deberían aplicarse a los servidores públicos o funcionarios responsables, en lo particular, y ser pagados con recursos de su bolsillo.

Los partidos multados son PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, y la multa equivale a 150 veces el valor diario de la unidad de medida actualizada. Estas son las primeras sanciones aplicadas por un órgano de transparencia estatal en el país por una práctica de opacidad de una entidad pública. 

Entre las omisiones de transparencia en las que incurrieron los partidos denunciados están: información sobre su directorio de servidores públicos, remuneración total mensual por puesto, minutas de las reuniones oficiales; resultados de todo tipo de auditorías; relación a detalle de todas personas físicas o morales que han recibido recursos públicos, balances generales y estados financieros.

Iniciativa Sinaloa ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que expresó su desacuerdo porque le Comisión aplicó la multa con cargo a los recursos públicos, además de que prolongó la resolución final cinco meses después de los plazos que establece la Ley. Este caso debió concluir en diciembre del 2016, en cambio se prolongó a mayo del 2017.

Posicionamiento completo AQUÍ.

Nota informativa completa, AQUÍ

Resolución Movimiento Ciudadano AQUÍ

Resolución MORENA AQUÍ.

Resolución Encuentro Social AQUÍ.

Resolución Partido del Trabajo AQUÍ.

Resolución Partido de la Revolución Democrática AQUÍ.

Foto de portada: Revista Espejo. 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más

Denuncian irregularidades en obras escolares de Sinaloa, cometidas en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del ISIFE, la organización Iniciativa Sinaloa presentó denuncia por presuntas faltas administrativas graves por parte de funcionarios y particulares, tales como desvío de recursos, encubrimiento, colusión y participación ilícita en procedimientos administrativos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.