NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Iniciativa Sinaloa propone mejoras al seguimiento del PROTAI

 

Los días martes 21 y miércoles 22 de noviembre Iniciativa Sinaloa estuvo presente en las mesas de análisis que coordinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  para proponer mejoras al Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI), el cual es un instrumento de política pública que de una manera dinámica, compleja y metódica identifica problemas públicos y propone soluciones innovadoras concretas.

Para que lo anterior ocurra se reconoció que es necesario dar un seguimiento efectivo para lograr ver los resultados e identificar los alcances en materia de transparencia en México. Para ello desde el PROTAI se atribuye este seguimiento a la Secretaría Ejecutiva[1] mediante una “Pizarra de Avances, la cual tiene las siguientes características:

  • Proyectará el progreso en las actividades a las que cada integrante del Sistema Nacional se haya comprometido.
  • Permitirá autoevaluar y evaluar el desempeño por diversos actores de la sociedad.
  • Será un instrumento accesible al público en general.

Sin embargo, desde Iniciativa Sinaloa identificamos que las acciones de seguimiento (pizarra de avances) resultan insuficientes. A partir de ello presentamos las siguientes recomendaciones, las cuales representan una oportunidad para mejorar el PROTAI:

  • Integrar la participación ciudadana. El seguimiento no debe recaer únicamente en el secretario técnico, además de ir de la mano con la coordinación interinstitucional de los integrantes del SNT, resulta conveniente incluir mecanismos que integren a sociedad civil.
  • Priorizar la calidad sobre el cumplimiento. La pizarra, además dar seguimiento a las actividades a las que cada integrante del Sistema Nacional se haya comprometido, debe de enfocarse a medir la calidad de las mismas o acciones acordadas con base a sus resultados. No podemos atribuir que hubo un cumplimiento de las actividades, cuando no hubo un producto logrado o avance final específico[2]. Un ejemplo apropiado de lo aquí sugerido lo representa el “tablero” de Gobierno Abierto[3], el cual arroja un resultado final después de las etapas y/o actividades concluidas.
  • Dar certeza en cuanto a los resultados obtenidos. Debido a que el PROTAI a través de la pizarra permitirá autoevaluar y evaluar el desempeño por diversos actores de la sociedad, es necesario plantear qué sucederá con base a los resultados obtenidos; en cuyos casos se obtuviese una calificación mínima, es necesario definir qué atribuciones tendrá el secretario técnico para mejorar el desempeño, especificando si es de cumplimiento o de calidad.
  • Utilizar las tic’s para lograr la accesibilidad del público general. Uno de los objetivos que se establece en la pizarra es que será un instrumento accesible al público en general, sin embargo es necesario hacer uso de las tic’s para que ello ocurra, sin olvidar dejar de lado la claridad, un lenguaje ciudadano así como también señalar el por qué es importante darle seguimiento.
  • Ir más allá del reconocimiento. Resulta insuficiente que desde el PROTAI quede en “reconocimiento” otras evaluaciones, ya sea por parte de entidades gubernamentales específicas, organizaciones internacionales, de la sociedad en su conjunto, o de particulares con amplia experiencia en el tema. Es necesario incluir la participación de sociedad civil en el establecimiento y definición de aquellos criterios que sirvan de base para las evaluaciones, mediciones y el efectivo seguimiento.
  • Definición de “avances”. Es necesario que el INAI, a través del PROTAI defina a qué se refiere o hasta donde abarca el término avances para evitar que quede en la ambigüedad.

Las anteriores sólo son algunas propuestas, sin embargo creemos importante la adopción de las mismas para lograr resultados en materia de transparencia a partir de los sujetos obligados y de los usuarios del derecho de acceso a la información.

[1] La Secretaría Ejecutiva definirá los mecanismos y criterios de seguimiento de avances conforme a la normativa del PROTAI.

[2] Entre las líneas de acción que reconoce el PROTAI, se encuentra la mejora de la promoción y difusión del derecho de acceso a la información.

[3] Tablero de Gobierno Abierto disponible en http://tablero.gobabiertomx.org/

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.