NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas: postura y demandas al Gobernador de Sinaloa.

Este 15 de mayo asesinaron en Culiacán a Javier Valdez Cárdenas, periodista comprometido con las víctimas de las desapariciones forzadas, los desplazados del narco y la corrupción que tanto duelen y dañan a Sinaloa y al país.

Su muerte es el reflejo de la indiferencia y el silencio que por años han guardado los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Sinaloa respecto a diversos problemas sociales que nos impiden vivir plenamente.

Su asesinato evidencia además la vulnerabilidad en el que estamos ciudadanos y periodistas respecto a la garantía de nuestros derechos, concretamente el de la libertad de expresión.

Su caso nos duele y nos lastima, pero también nos motiva a comprometernos -ahora más que nunca- con el trabajo que activistas hacemos para que las historias de injusticias, violaciones a derechos humanos y corrupción se sigan contando.

El acuerdo al que han llegado el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y periodistas que protestaron este martes 16 en el Palacio de Gobierno, no es suficiente para evitar que se repita un atentado como el que sufrió Javier.

Además de la mesa de seguimiento al caso de Javier, nuestra organización civil (fundada en 2010 por periodistas sinaloenses) demanda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel los siguientes tres compromisos:

  1. Anunciar un plazo específico para que el caso de Javier se esclarezca. Su trabajo periodístico debe ser la principal línea de investigación.
  2. Un trabajo permanente y transparente durante los cuatro años y ocho meses de su gobierno, con especialistas en periodismo, derechos humanos y mecanismos de protección de la sociedad civil, cuyos resultados se puedan evaluar trimestralmente.
  3. Incentivar cursos de protección a periodistas a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y proveerla de recursos para que se pueda garantizar el derecho a la información.

El asesinato de una persona como Javier Valdez Cárdenas, Gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos lastima a todos. Esperamos de usted y de su equipo una respuesta seria: #NiUnaMás #NiUnoMás.

FOTO: noroeste.com

 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.