Claves para romper el sistema de corrupción en México|Relatoría

Miriam Ramírez 

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una organización ciudadana promueve que los vecinos de la comunidad vigilen las obras públicas que su gobierno realiza, ¿cuánto gasta?, ¿quién las construye?, ¿cómo las construye? La estrategia de contraloría social es una de las fórmulas que esta organización local implementa para romper el sistema de corrupción en México. 

Un catálogo de proveedores y contratistas de gobierno, disponible para todo el público, en el que se detalle quiénes son, cuándo y dónde crearon sus empresas, es otro de los proyectos que la organización Plan Estratégico de Juárez impulsa para inhibir acciones de corrupción.

Las "Claves para romper el sistema de corrupción en México" fueron compartidas el pasado 25 de abril, durante un encuentro que llevó el mismo nombre, realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua y que fue organizado por el Border Hub para el Periodismo de Investigación en la Frontera Norte de México, una iniciativa del International Center For Journalists.

El evento reunió a los periodistas Gabriela Minjares, cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez y subdirectora de La Verdad Juárez; Jorge Luis Sierra, director del Border Center for Journalists and Bloggers; Sergio Meza De Anda, director de la organización civil Plan Estratégico de Juárez y el investigador José Manuel Toral de la unidad de investigación aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. El encuentro contó con la moderación de Marlene León Fontes, investigadora de Iniciativa Sinaloa, A.C.

Desde sus experiencias con el periodismo y el activismo en la frontera norte de México, a los participantes se les pidió identificar las fallas del modelo anticorrupción del país y aportar sus ideas para posibles soluciones. Los panelistas compartieron ejemplos en los que el periodismo, la sociedad civil y el trabajo conjunto de ambos han logrado romper paradigmas de corrupción.

Montado el andamiaje para su creación a finales de 2015, el Sistema Anticorrupción en México terminó de instalarse en todo el país a mediados de 2018, con sus sistemas locales y un sistema nacional. Sin embargo, al tratarse de un modelo inicial, los panelistas prefirieron no enfocarse en sus fallas sino en las maneras de detonar la eficiencia del sistema. El activista chihuahuense, Sergio Meza De Anda, enfatizó que sin la participación de una ciudadanía que empuje y vigile su funcionamiento, se corre el riesgo de no lograr ningún cambio y permanecer en la simulación de las instituciones.

"Mientras no haya una ciudadana más participante vamos a seguir dejando que el sistema siga repitiendo prácticas que ya hemos visto, terminar en lo de siempre, generar más instituciones en simulación", advirtió.  

La periodista Gabriela Minjares criticó que en Chihuahua, donde ella ejerce desde hace unos 20 años, el Sistema Anticorrupción Local presenta un alto rezago en comparación con el resto del país, y aún hace falta aprobar una ley de fiscalización que le otorgue mayor eficiencia a la Auditoría Superior del Estado, un rezago que ha convertido al sistema en un ente incompleto. Minjares expuso además que el sistema local no ha socializado los objetivos de su creación, no cuenta con un portal de internet en donde se pueda conocer quiénes son los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, cuánto ganan o cuál es su trayectoria, es decir: transparencia básica.

"Estamos ante un sistema bastante burocrático, muy abstracto, muy alejado de la sociedad, tenemos un problema muy grave con un sistema bastante complejo", añadió. 

El investigador José Manuel Toral lamentó que el sistema anticorrupción mexicano no se enfoque en disuadir las conductas criminales por medio de un incremento en  sanciones. No se trata de aplicar sanciones mayores, sino de elevar la probabilidad de que haya una consecuencia para quien comete un delito relacionado con la corrupción. 

Una vez detectadas las fallas del modelo anticorrupción, los panelistas plantearon diversos caminos en los que el periodismo y la sociedad civil pueden aportar soluciones. Uno de ellos fue a través de lo que llamaron el "periodismo de incidencia", que se basa en la labor conjunta entre activismo y periodismo para modificar políticas públicas.

Meza De Anda expuso que el concepto debe ser impulsado como un nuevo paradigma político, en el que el periodista y las organizaciones de la sociedad civil acuerden agendas comunes para resolver problemáticas ciudadanas relacionadas con la corrupción.

"Las organizaciones tenemos que aprender cómo utilizar esta información que genera el periodismo para que diferentes actores sociales vayamos impulsando esos cambios", detalló.

Aunque al principio se dijo dudosa del concepto, la periodista Gabriela  Minjares coincidió en que sociedad civil y periodismo pueden trabajar de la mano pero sólo al haber construido una relación sólida de credibilidad y confianza mutua, y para que esa confianza se cristalice el periodista Jorge Luis Sierra urgió a que los medios asuman un compromiso ético con la ciudadanía y no con el poder. Sin ese cambio fundamental desde el periodismo, difícilmente se logrará incidir, consideró el presidente del Border Center for Journalists and Bloggers. 

"El periodismo en México está comprometido con el poder, excluye a la sociedad, justifica los abusos del poder, guarda silencio. Hay que asumir un compromiso ético, con la ciudadanía, no con el poder", destacó Sierra.

Para recuperar esa confianza de la ciudadanía, Gabriela Minjares habló de la importancia de ejercer un periodismo independiente del poder público y de los grupos fácticos en un contexto en el que la mayoría de los medios de comunicación son codependientes de los recursos públicos a través de la publicidad oficial, la cual limita, censura y silencia.

"Nos debe causar temor por lo que estamos pasando, hay un control informativo en los medios, y  es justamente por esa codependencia de las empresas de los medios en la publicidad oficial, dinero de ustedes y nosotros distribuyéndose a los medios para comprar el silencio, para generar boletines y controlar líneas editoriales", criticó Minjares.

Como una de las claves para romper el sistema de corrupción en México, la cofundadora del medio independiente La Verdad Juárez urgió a no claudicar y seguir haciendo periodismo de investigación sin una dependencia del poder y apegado a los intereses meramente ciudadanos.

Desde el activismo, Meza De Anda compartió la labor que han realizado desde Plan Estratégico de Juárez y su aliado institucional Yo Ciudadano, este último un portal de periodismo de investigación que ha revelado casos de corrupción en el gobierno municipal de Ciudad Juárez. Contó que este esfuerzo ciudadano ha empujado la plataforma llamada "A dónde va tu dinero", la cual permite explorar todos los procesos de las compras y contrataciones que realiza el gobierno de Ciudad Juárez, desde los dictámenes de compra hasta las identidades de las empresas a las que se les está contratando. 

"En todo esto es fundamental la activación de la ciudadanía en el combate a la corrupción y también la exigencia jurídica, podemos hacer todas las denuncias públicas que queremos pero si no avanzamos en exigencia jurídica va a quedar todo en palabras", enfatizó el activista.

Toral relató que en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en colaboración con Antena Lab, un colectivo de Guanajuato, están desarrollando una aplicación tecnológica para identificar nombres y empresas en contratos públicos y cruzarlas con bases de datos de empresas fantasma detectadas por la Secretaría de Hacienda. Dijo que las tecnologías actuales permiten al periodismo realizar su trabajo de forma más eficiente y aportar evidencias exactas de sus investigaciones.

"Tiene que haber un trabajo conjunto de todas las áreas del conocimiento para darle valor al trabajo periodístico; desde una perspectiva de datos lo que buscamos es darle evidencia a nuestros dichos, mientras más evidencia mejor va a ser la labor periodística", destacó.

El investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, uno de los ejemplos en México de que periodismo y sociedad civil pueden impulsar cambios, señaló que periodistas y organizaciones de la sociedad civil tienen la oportunidad de aumentar los costos de cometer actos de corrupción.

Para ver la grabación del evento aquí

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Gobiernos de Quirino y Malova entregaron 731 mdp a tres proveedoras de medicamentos investigadas por AMLO

Las administraciones de Mario López Valdez, ex gobernador de Sinaloa, y de Quirino Ordaz Coppel, gobernador actual, entregaron 731 millones 330 mil 261 pesos en compras de medicamentos a las tres empresas investigadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más

Van por alianza anticorrupción entre periodismo y sociedad civil

Iniciativa Sinaloa A.C., en conjunto con su aliado en Nuevo León, Redes Quinto Poder IDEA A.C., dieron a conocer una propuesta para unir esfuerzos entre periodismo de investigación y sociedad civil.

Leer más
Silber Meza, director de Inicaitiva Sinaloa en encuesta a ciudadanos de culiacán

Informe anual 2018

Durante el año 2018 Iniciativa Sinaloa realizó diversas actividades que van desde la realización de foros ciudadanos anticorrupción, hasta la presentación de denuncias para inicidir en materia de transparencia. Consulta el resto de las actividades aquí abajo:

Leer más

Claves para romper el sistema de corrupción en México|Relatoría

Las «Claves para romper el sistema de corrupción en México» fueron compartidas el pasado 25 de abril, durante un encuentro que llevó el mismo nombre, realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua y que fue organizado por el Border Hub para el Periodismo de Investigación en la Frontera Norte de México, una iniciativa del International Center For Journalists.

Leer más

CBAP |  hp0-s42 |  70-462 |  640-916 |  cisa |  200-125 |  70-462 |  400-051 |  70-486 |  70-486 |  100-105 |  IIA-CIA-PART3 |  200-120 |  cas-002 |  102-400 |  hp0-s41 |  300-101 |  70-480 |  IIA-CIA-PART1 |  70-346 |  210-260 |  070-347 |  70-410 |  400-051 |  IIA-CIA-PART1 |  102-400 |  70-346 |  210-260 |  70-534 |  cism |  IIA-CIA-PART3 |  300-206 |  640-916 |  210-260 |  cism |  300-115 |  300-208 |  1z0-809 |  EX200 |  352-001 |  pmi-rmp |  810-403 |  1z0-809 |  200-125 |  1z0-062 |  cca-500 |  070-347 |  300-115 |  EX200 |  640-916 |  cism |  EX200 |  70-417 |  70-486 |  70-980 |  70-533 |  352-001 |  1V0-605 |  CBAP |  300-135 |  pmp |  300-135 |  70-347 |  1Z0-434 |  cca-500 |  70-534 |  210-260 |  70-534 |  70-486 |  210-065 |  1V0-605 |  400-051 |  210-260 |  200-120 |  CISSP |  sy0-401 |  IIA-CIA-PART3 |  200-120 |  352-001 |  cissp |  70-480 |  gcih |  70-346 |  1z0-809 |  352-001 |  gpen |  101 |  CISSP |  2v0-621

Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.